SSP y UPYD apuestan por la diversidad en el ocio municipal

Los Grupos Municipales de Sí Se Puede y UPYD presentarán una moción para garantizar la igualdad en el acceso y uso de los servicios municipales en el próximo Pleno ordinario de Alcobendas.

Actualmente, Alcobendas no cuenta con un programa específico por la inclusión e igualdad con una continuidad significativa más allá de las colonias urbanas y los desayunos en los centros escolares. Para que la inclusión sea una realidad, es necesaria una implicación palmaria en el ámbito del ocio, una participación real en la oferta de programas comunitarios y una compartición de espacios, infraestructuras y equipamientos de ocio entre personas con diferentes necesidades.

Por ello, esta propuesta quiere garantizar que los servicios de ocio prestados por el Ayuntamiento sean accesibles ofreciendo, al mismo tiempo, una adecuada formación en accesibilidad y diseño universal a las monitoras y los monitores que trabajen en las actividades. Esta formación, además, será exigible al personal de las empresas destinadas a la gestión de dichas actividades; ya que se requerirá en los propios pliegos de contratación la presencia de al menos una persona formada para atender a personas con necesidades especiales. 

Asimismo, la moción plantea la difusión de las actividades inclusivas en los canales de comunicación del Ayuntamiento y la promoción de actuaciones de sensibilización sobre diversidad funcional con el fin concienciar sobre el valor de la misma en la localidad. 

Se trata, en definitiva, de garantizar que todo el mundo pueda participar en cualquiera de las actividades de ocio, tiempo libre o entretenimiento independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas gracias a una serie de programas inclusivos con medidas favorecedoras que aseguren un acceso y uso igualitario para todas las personas; facilitando, de este modo, que las personas con diversidad funcional desarrollen, expresen y mantengan un estilo de vida más satisfactorio.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email