Sí Se Puede se despide después de cuatro años en el Ayuntamiento de Alcobendas

Con la celebración del Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal, el Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Alcobendas da por finiquitado este capítulo de su historia, tras haber conseguido que los movimientos sociales tuviesen representación en las instituciones.

Sí Se Puede! Alternativa Ciudadana por Madrid se fundó a comienzos de 2015 como Candidatura de Unidad Popular para las elecciones municipales de ese mismo año. La presentación, que se realizó en el mes de febrero en San Sebastián de los Reyes, incluía agrupaciones de distintas localidades que buscaban un cambio motivado por la inquietud sociopolítica derivada del movimiento ciudadano conocido como el 15-M.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, Sí Se Puede! Alcobendas se alzó con tres concejales que representaban la diversidad del partido conformado por diferentes sensibilidades: Eduardo Andradas, sindicalista y activista por el medioambiente, Almudena García, activista por los derechos de los animales, y David González, músico y compositor.

Durante los cuatro años que la coalición morada ha formado parte de la Corporación Municipal, Sí Se Puede ha luchado de manera incansable por visibilizar a los movimientos ciudadanos en el Salón de Plenos. Tanto es así, que las sesiones plenarias se llenaron de alusiones a los derechos de las mujeres, de las personas con diversidad funcional, de los animales y la protección del medioambiente, entre otras.

El último logro alcanzado por el partido fue durante la celebración del Pleno extraordinario del pasado 12 de junio en el que se hizo uso de un intérprete de lengua de signos, algo que Sí Se Puede había solicitado previamente en el Pleno Municipal del mes de febrero.

De este modo, esta Candidatura de Unidad Popular deja tras de sí una serie de medidas orientadas a crear una sociedad más equitativa para con todos y cada uno de sus integrantes.

 

David González, Eduardo Andradas y Almudena García durante el último Pleno Municipal de la legislatura.

 

ACUERDOS PLENARIOS ALCANZADOS POR SÍ SE PUEDE

La apuesta del cambio por parte de Sí Se Puede comenzó con la presentación de una moción ecologista para la prohibición de la aplicación de herbicidas de uso agrario en las zonas verdes municipales. En este sentido, el Grupo Municipal mantuvo su compromiso con la protección del medioambiente alcanzando acuerdos como fue la propuesta de alternativas de movilidad en la zona norte de la Comunidad de Madrid, la creación de una senda verde que conectase el Monte de Valdelatas con la Dehesa Boyal, la contratación de energía eléctrica renovable para los edificios públicos, la instalación de electrolineras en la vía pública, la pacificación del tráfico para el fomento de la bicicleta como medio de transporte, la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso, la promoción de una alimentación saludable, la instalación de contenedores orgánicos y la creación de un corredor verde entre la autovía del Norte y la avenida de la Vega en Alcobendas.

Otro de los pilares de la coalición ha consistido en visibilizar la situación de desigualdad que sufren las mujeres. En este sentido, Sí Se Puede solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista al comienzo de cada Pleno, propuso apoyar la Marcha contra las Violencias Machistas que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015 y pidió que se reconociese la endometriosis y la adenomiosis en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, que se aumentasen los fondos para prevenir la violencia contra la mujer y la apuesta por las políticas de igualdad, que se modificase la Ley integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, que se apoyase la huelga feminista del 8 de marzo de 2018, que se visibilizase a las mujeres a través de las calles y edificios del municipio y que se regulase el voto telemático para mantener la pluralidad política durante los permisos de maternidad o paternidad.

En lo que se refiere a equidad e inclusión, el Grupo Municipal apostó por la gestión eficiente de las ayudas para comedores escolares, la implantación de medidas urgentes de mantenimiento, reparación y apoyo en Centros Docentes Públicos, la mejora de las fiestas de San Isidro, la eliminación de cualquier barrera arquitectónica en la ciudad, la mejora en los servicios de los Centros de Mayores, el estudio, desarrollo e implementación de un plan de atención integral a las personas mayores de Alcobendas y por garantizar la igualdad en el acceso y uso de los servicios municipales.

Por supuesto, la lucha por los derechos de los animales, encabezada por Almudena García, dio sus frutos tras la declaración de Alcobendas como ciudad libre de circos con animales y, poco después, la creación de un Observatorio de Protección Animal, la instauración del método CES y la gestión del servicio de recogida de animales. Además, Sí Se Puede presentó un documento para la gestión ética de palomas, cotorras y el cuidado de los patos del municipio y, a petición vecinal, se solicitó la instalación de una área canina en el Parque Cataluña.

Como oposición, el grupo denunció el abuso de la libre designación y a la carrera administrativa de los trabajadores de la Corporación, apostó por la transparencia y publicidad en contratos menores, el mantenimiento de los centros deportivos, el apoyo a las personas afectadas por el cierre de la clínica Funnydentla creación de un punto de recepción y clasificación de las reclamaciones e hizo hincapié sobre la falta de objetividad y pluralidad en la dirección de la comunicación del Ayuntamiento.

Además, en las materias relativas a comercio, vivienda y pensiones, Sí Se Puede planteó una serie de medidas para revitalizar el barrio centro, apoyó el proyecto «Llave 47» para la construcción de viviendas de alquiler, defendió el sistema público de pensiones, abogó por la redacción de una Ley urgente que desarrolle el derecho de acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid y pidió la adopción de medidas ante la proliferación de locales de juego y apuestas en el municipio.

Por último, Sí Se Puede luchó por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio, solicitó la devolución de los terrenos del Goloso a la Ciudad de Alcobendasconmemoró la figura de Francisco Cebolla tras su fallecimiento y la labor del Comisario Merino de la Hoz.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email