Sí Se Puede recordará a Jesús Merino de la Hoz

Sí Se Puede Alcobendas presentará en el Pleno Municipal del mes de octubre una moción en memoria de Jesús Merino de la Hoz, jefe de la Policía Nacional en Alcobendas en 1979 y uno de los fundadores de la Unión Sindical de Policía (USP), en reconocimiento por su compromiso con la democracia, la libertad y en defensa de la Constitución.

Jesús Merino defendió públicamente la democracia ante estamentos progolpistas de la época que más tarde estarían implicados en la asonada del 23 de febrero de 1981. Además, abogó por la libertad de prensa y la libertad de expresión de los policías en el periódico El País con su artículo «Ante la opinión pública, la verdad», criticó el ascenso de fervorosos miembros de la dictadura franquista dentro de la Policía Nacional en revistas del ámbito policial e, incluso, se adelantó a la denuncia sobre la «guerra sucia» que comenzaba a organizarse con las agrupaciones parapoliciales conocidas posteriormente como los GAL.

Debido a su publicación en el periódico El País, Merino fue expedientado por «atentar al prestigio y consideración debidos al Cuerpo al que pertenece y acusar a una parte indeterminada de sus componentes de actos reprobables que se encuentran sub iudice y que el autor estima probados y juzga a su manera». Sin embargo, la Audiencia de Madrid revocó la sanción impuesta al entender que Merino «estaba ejercitando el derecho fundamental, recogido en la Constitución, de expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones».

Por ello, el Grupo Municipal de Sí Se Puede solicitará al Ayuntamiento de Alcobendas que se instale una placa conmemorativa del Comisario Jesús Merino de la Hoz en la zona verde situada junta a la comisaría de Policía Nacional del municipio.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario