Sí Se Puede pide el contenedor marrón para Alcobendas

En el Pleno Municipal del mes de enero, Sí Se Puede solicitará al consistorio la instalación de contenedores marrones en el municipio para la recogida selectiva de compuestos orgánicos y su posterior tratamiento de forma sostenible, manteniendo así su firme compromiso por la protección del medioambiente.

De este modo, Sí Se Puede eleva al Pleno Municipal la campaña «Quiero un marrón» propuesta por colectivos ecologistas, vecinales y sociales —entre los que se encuentran Amigos de la Tierra, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Economías BioRegionales, Coopera y Composta y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid— que pretende concienciar «sobre la necesidad de conseguir una correcta separación de la materia orgánica en los domicilios» y buscar «el compromiso de las corporaciones municipales para implantar sistemas eficientes y eficaces de separación».

La implantación del conocido como quinto contenedor ofrece una alternativa a ese 40% de los residuos domésticos que se convertirán, bien en compost que servirá para mejorar la fertilidad del suelo en parques y jardines después del compostaje, bien en energía mediante el proceso de la biometanización.

Como aseguran desde los colectivos antes mencionados, este proceso «supondrá la disminución de la creciente contaminación del entorno, evitará la creación de nuevos vertederos, evitará la colmatación y conseguirá un incremento del contenido de materia orgánica en los suelos agrícolas con el consiguiente ahorro económico del uso de fertilizantes o la degradación ambiental del suelo».

En este contenedor se podrán depositar restos de fruta y verdura —cruda o cocinada—, restos de hortalizas, cereales y legumbres, residuos de papel o servilletas usadas, cáscaras de huevo, posos de café o té —con o sin filtro—, restos de pequeña jardinería, tapones de corcho, cerillas, productos derivados de la madera, etc. El resto de residuos tendrán que separarse según su composición en los demás contenedores o en el propio Punto Limpio.

Desde Sí Se Puede aseguran que el Consistorio tiene que poner todas las medidas necesarias para ayudar a la comunidad a hacer de Alcobendas una ciudad más respetuosa con su entorno. Con esta medida, además de otras aprobadas en Plenos anteriores, se da un paso más allá para conseguir este objetivo.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario