Sí Se Puede pide mejoras en la atención a las víctimas de violencia machista

Sí Se Puede presentará en el próximo Pleno Municipal una moción que solicita reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid aprobada en el año 2005 con el fin de garantizar la formación de los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia machista, permitirles realizar informes técnicos que sirvan para acreditar la condición de víctimas de estas mujeres y garantizar su acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Desde que se aprobase la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004 y la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ha habido diferentes avances en la manera de afrontar la violencia machista por parte de las Instituciones pero, según expertas y profesionales, estas medidas resultan insuficientes.

Los recortes para fortalecer los mecanismos de sensibilización y prevención, la limitación de los recursos, la externalización de servicios y la concesión de estas adjudicaciones por parte de la administración con el criterio del precio, repercuten directamente en la atención a las mujeres y menores víctimas de violencia machista. En este sentido, es necesario hacer frente a las nuevas casuísticas, enmendar las deficiencias, analizar los canales de atención a las víctimas y revisar los presupuestos asignados para afrontar esta forma de violencia en la sociedad madrileña.

En la Comunidad de Madrid han aumentado un 19% las denuncias por violencia de género, un 50% el número de menores atendidas por violencia de género en el primer semestre de 2017 y un 400% el número de mujeres asesinadas respecto a 2016. Una realidad en la que nuestro municipio ha contabilizado el 38% de estas víctimas tras el asesinato de dos vecinas de la localidad y un niño de tan sólo 11 años. Cifras oficiales que no tienen en cuenta a otras víctimas que no sean las asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por ello, el Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Alcobendas aboga por la actualización de estas primeras medidas que mejorarían notoriamente la atención a las víctimas de violencia machista.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email