Sí Se Puede pide que el nuevo instituto público de Alcobendas lleve nombre de mujer

Durante el próximo Pleno Municipal del mes de marzo, Sí Se Puede presentará una moción relativa a la visibilización de las mujeres a través de las calles y los edificios de Alcobendas, tal y como contempla el Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer aprobado en noviembre del año pasado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que movilizó en España a miles de mujeres en una huelga feminista sin precedentes en nuestro país y cuyo éxito fue portada de los diarios internacionales, Sí Se Puede mantiene su compromiso de dar voz a los movimientos que luchan por la igualdad real entre hombres y mujeres en la localidad.

Por ello, además de apoyar la huelga feminista del pasado 8 de marzo, Sí Se Puede apuesta por nominar las calles y edificios públicos de Alcobendas con los nombres de aquellas mujeres cuya labor en diferentes ámbitos merezca ser reconocida y propone, como ejemplo, que el nuevo Instituto de Educación Secundaria que se está construyendo en el barrio de Fuentelucha ostente el nombre de una mujer que haya contribuido a la cultura, como lo han sido mujeres de la talla de Gloria Fuertes, María Moliner o María Zambrano, entre otras.

Una petición cuya necesidad se hace realmente patente al conocer que sólo el 14% de las calles de Alcobendas tienen nombre de mujer que recuerdan a 18 vírgenes, santas, beatas, reinas, escritoras o políticas, frente a los 107 nombres de varón en la ciudad. Además, de entre todos los colegios e institutos públicos del municipio sólo el I.E.S. Virgen de la Paz tiene un nombre femenino.

Asimismo, desde el Grupo Municipal afirman que para llevar a cabo estas acciones positivas es necesario establecer unos criterios consensuados en busca de una igualdad efectiva que deberían ser coordinados por la propia concejalía de Igualdad en cooperación con la Casa de la Mujer y la Comisión de Mujer e Igualdad.

De esta manera, se pretende paliar en cierta medida el silenciamiento histórico de la mujer, reconocer el valor de la labor de estas mujeres y dirigirnos hacia una sociedad más igualitaria.

 

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email