La oposición de Alcobendas por un pacto contra la violencia machista

Durante el Pleno Municipal del mes de junio, la oposición en el Pleno de Alcobendas aprobó la iniciativa del Movimiento Feminista de Valencia, propuesta por CCOO y presentada por los Grupos Municipales de PSOE, SSP, UPYD e IU, que insta al Gobierno a incrementar en 120 millones de euros la partida en la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado.

Una iniciativa a la que se adhirió Sí Se Puede Alcobendas y que congregaría a más de quinientas organizaciones feministas en las puertas de más de un centenar de ayuntamiento en varias ciudades españolas, incluido el Ayuntamiento de Alcobendas a instancias de CCOO, el 19 de junio para leer el manifiesto que solicitaba un compromiso por parte del Gobierno contra la violencia machista.

A pesar de la abstención del Partido Popular, la iniciativa para impulsar el «Pacto de Estado contra la violencia de género» ha salido adelante y ha dejado patente que la violencia machista es una preocupación entre los Grupos Municipales presentes en el Ayuntamiento.

 

Datos sobre violencia machista

En lo que se refiere a las cifras, las organizaciones civiles y el Gobierno recopilan los datos de manera muy diferente. Desde el año 2003, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género —un organismo que vive dentro del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad— mantiene un registro oficial de estos sucesos en los que solo contabiliza los asesinatos realizados por parejas o exparejas. Es decir, aquellos hombres con los que las mujeres tienen o han tenido una relación afectiva reconocida o de convivencia. De este modo, las únicas víctimas de las que se recogen datos son las mujeres con las que habían mantenido esa relación y, más recientemente —concretamente desde 2013—, los hijos que también hayan sido asesinados.

Esto supone que, si en un mismo acto, un hombre asesina a su pareja o expareja y además a su madre, su vecina, su amiga o su cuñada que se encontraban en ese momento con la víctima, las estadísticas solo contabilizan a la primera, pero no consideran víctimas de la violencia machista a las que la rodean. De la misma manera, tampoco contabiliza a aquellas personas que han sido asesinadas intentando evitar un asesinato machista.

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil utilizan una forma muy distinta de medir. No solo incorporan a la lista a las parejas o exparejas, sino a todas aquellas personas que han sido asesinadas en un mismo acto de violencia. Además, ponen todo su empeño en recopilar toda la información posible sobre la víctima y el asesino. Una de estas organizaciones es Feminicidio.net.

 

Así, si para el Gobierno el número de asesinatos de género se acerca a las 900 mujeres entre 2003 —año en que comenzaron a recopilar estos datos—y junio de 2017, otras organizaciones elevan la cifra a más de 1.100 víctimas. Por su parte, Feminicidio.net asegura que solo en los diez últimos años han sido asesinadas 837 personas.

La ciudadanía está alertada porque, solo en lo que va de año y según cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, el número de asesinatos producidos en nuestro país por violencia machista asciende a 28 mujeres y 6 menores, sin contar un caso más que aún se está investigando. En total 34 víctimas mortales en menos de 6 meses. Lo que supone una víctima cada 5 días. Sin embargo, si se tienen en cuenta las cifras proporcionadas por las organizaciones de la sociedad civil, se contabilizarían 54 feminicidios en lo que llevamos de 2017. Una cifra dramática que necesita de acciones sólidas.

Por todo esto, uno de los puntos del Pacto de Estado es que se visibilice otras formas de violencia sobre la mujer por razón de género, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o expareja, recogiendo preceptos relativos a la sensibilización, formación de agentes, educación, protocolos y planes de colaboración, y recogida y difusión de datos, entre otras acciones.

 

Violencia machista entre menores

Para concluir, es necesario compartir un dato muy preocupante que recoge el documento del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En él se recoge que los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre de 2017 a 62 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 92% de los casos que afectaban a 57 menores, de los que 44 eran españoles. Si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre de 2016 fueron enjuiciados 48 menores por estos delitos y solo 3 durante este mismo trimestre de 2015, queda patenteque la cifra está aumentando exponencialmente. Sin duda, un dato para reflexionar.

 

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email