Un centenar de familias de Alcobendas comenzaron el curso sin saber dónde escolarizar a sus hijos

  • El Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Alcobendas denuncia que cien familias comenzaron el curso escolar sin saber dónde matricular a sus hijos.
  • Algunos centros escolares están habilitando nuevas zonas para impartir clases cuando existen otros centros en el municipio con aulas retenidas por la Comunidad de Madrid.

Hace unos días daba comienzo un nuevo curso escolar en Alcobendas, mientras que un centenar de familias desconocían en qué centro debían escolarizar a sus hijos pese a haber realizado las gestiones necesarias en el plazo estipulado.

Ante la estupefacción de muchos de estos padres de estudiantes de Educación Primaria, Nuria Paredes, consejera de Sí Se Puede en el Patronato Municipal de Bienestar Social, se puso en contacto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alcobendas (FAPA) con el fin de contrastar esta realidad y conocer de primera mano la situación.

Cristina Díez, secretaria de la FAPA, confirmó que llegaban a ser hasta 100 familias las que aún no sabían, una vez comenzado el curso, dónde tenían que matricular a sus hijos. Asimismo, comentó que la FAPA se había puesto en contacto con el concejal de Educación de Alcobendas, Fernando Martínez, para solicitar que este hiciese un llamamiento a la Comunidad de Madrid para solventar la situación. Según palabras del concejal, quien solicitaba paciencia ante estos hechos, parece que este revuelo podría deberse a la inexperiencia del nuevo director de la DAT que llevaría poco más de un año en el puesto.

Esta circunstancia se ha visto agravada por la falta de aulas disponibles para los alumnos en algunos centros. Mientras que en el CEIP Antonio Machado de Alcobendas se estaba habilitando la sala de profesores como aula para poder albergar a parte de los estudiantes, otros centros escolares disponían de aulas retenidas por la Comunidad de Madrid.

Desde Sí Se Puede no se explican «cómo es posible que sea necesario habilitar una sala de profesores como aula, cuando en el propio municipio existen centros con aulas cerradas. Se trata de aulas bloqueadas o retenidas por la Comunidad de Madrid a la espera de que sean demandadas por unos padres que desconocen su existencia y que, finalmente, se ven obligados a solicitar plaza en otros centros que, como consecuencia, tienen un mayor número de solicitudes».

La situación en los centros públicos de Alcobendas es tal que muchos hermanos han sido escolarizados en diferentes centros educativos a la espera de ser reubicados más adelante, con el consiguiente perjuicio para los menores.

A toda esta situación ha de sumarse el hecho de que algunas de las escuelas siguen en obras; ya que estas comenzaron a finales de agosto y aún no habían terminado al inicio de las clases. Este sería el caso del CEIP Valdepalitos, donde uno de los pabellones seguía cerrado al comienzo del curso.

Desde Sí Se Puede, se van a preguntar las razones de esta situación de desamparo de los más pequeños y se solicitarán responsabilidades al respecto para evitar que esto vuelva a suceder de cara a cursos venideros.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email