La mujer se convierte en protagonista del Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas

Como no podía ser de otra manera, la mujer ha sido protagonista de este Pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Alcobendas que ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, en el que se ha aprobado el Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer y en el que se ha leído una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebró el pasado sábado 25 de noviembre.

Un Pleno ordinario en el que, además, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Sí Se Puede para solicitar que se actualice la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid con el fin de incluir una serie de mejoras que afectarían directamente a la atención de las víctimas de violencia machista. De este modo, no sólo se permitirá el acceso a VioGén a las personas profesionales que atienden a las víctimas de violencia machista para que dispongan de toda la información pertinente, sino que se fomentará la formación de este personal profesional y este podrá realizar los informes técnicos pertinentes que sirvan para acreditar la condición de víctimas a estas mujeres.

De este modo, la moción pretende mejorar la atención a las víctimas de esta lacra y dotar a todas aquellas mujeres que no pueden denunciar de todas las ayudas y herramientas necesarias para que puedan dar esos primeros pasos hacia la denuncia garantizando en todo momento su bienestar.

Por otro lado, Sí Se Puede cree que la aprobación del  Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer es un buen primer paso pero aún resulta insuficiente. Además de facilitar una mayor partida presupuestaria para llevar a cabo todas las acciones necesarias, es imperativo incluir una serie de acciones y campañas específicas en el municipio repartidas a lo largo del año, sin limitarse exclusivamente al mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Mientras que algunas de las acciones municipales deberían centrarse en la trata de mujeres, las agresiones sexuales o los diferentes tipos de agresiones machistas en Alcobendas; las campañas concretas deberían desarrollarse para impartirse en los diferentes centros educativos, en los centros municipales o en la propia publicidad del municipio abarcando de este modo todos las edades y ámbitos donde la violencia contra la mujer puede visibilizarse.

Asimismo, el Grupo Municipal apuesta por el seguimiento y la evaluación de este Pacto a través de la ciudadanía y no sólo delimitarlo a una figura institucional, para que el Pacto pueda crecer, actualizarse y adaptarse a las demandas reales de la sociedad.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email