En memoria del Hogar de niños Ernesto Thälmman

Durante el Pleno Municipal que se celebrará el próximo 14 de julio, el Grupo Municipal de Sí Se Puede solicitará al Ayuntamiento de Alcobendas que se conmemore la labor realizada en el municipio por el conocido como «Hogar de niños Ernesto Thälmman» en el octogésimo aniversario de su fundación.

Hace ya ochenta años, el 15 de agosto de 1937, se inauguró oficialmente el «Hogar de niños Ernerto Thälman» en el Palacio de La Moraleja de Alcobendas. Esta institución, situada en una finca propiedad de la Marquesa María de Cubas Erice antes de su colectivización por el ministro de Agricultura durante la Guerra Civil Española, Vicente Uribe Galdeano, dio cobijo a más de 80 niños huérfanos de la contienda bélica que asolaba el país.

El hogar, a pesar de ser financiado por el contingente alemán y austriaco que componía la XI Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, acogió a huérfanos e hijos de combatientes independientemente del bando en el que luchasen sus progenitores. En él, los niños no solo recibían los cuidados necesarios y una educación, sino que también se encontraban en un enclave protegido del ataque de la aviación que bombardeaba Madrid en esos momentos.

Por todo ello, Sí Se Puede cree que es menester que se recuerde como es debido una «iniciativa humanitaria que forma parte de la historia positiva y solidaria de Alcobendas como pueblo de acogida de otras nacionalidades» e insta al Ayuntamiento a señalizar el lugar mediante la colocación de una placa conmemorativa entre el Paseo del Conde de los Gaitanes y la Plaza de la Moraleja que rememore «la gran labor realizada por el Hogar de niños Ernesto Thälmann».

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email