Alcobendas se suma a la Marcha Mundial por la Endometriosis

El próximo 24 de marzo, Alcobendas se sumará a la Marcha Mundial por la Endometriosis iluminando de amarillo la conocida como fuente de las tinajas para concienciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad. Una dolencia crónica, progresiva y recurrente que afecta a un 10-15% de las mujeres en edad fértil y que sólo en la Comunidad de Madrid afecta a más de 300.000 mujeres.

El encendido tendrá lugar a partir de las 21:30 horas en la fuente situada en la intersección de la calle de Manuel de Falla con la calle de Miguel de Cervantes; después de la finalización de la concentración que tendrá lugar en Madrid esa misma tarde a las 18 horas, frente al Museo Reina Sofía.

Esta iniciativa no podría haber llegado en mejor momento ya que el próximo mes de mayo se cumplirá un año desde que se aprobase por unanimidad la moción presentada por Sí Se Puede para el reconocimiento de la endometriosis y la adenomiosis en el marco del Día de acción por la Salud de las Mujeres. En ella se solicitaba al Ayuntamiento de Alcobendas que se implicase en la mejora de la detección y tratamiento de ambas dolencias, que fomentase campañas de información y educación menstrual y sexual para su detección temprana, y que instase a la Comunidad de Madrid a realizar estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de estas patologías.

Una serie de medidas que se corresponden en gran medida con aquellas reivindicadas por Team Spain ENDOMarch —organismo formado por las asociaciones de endometriosis como ADAEZ, AEXAE, ENDOCat, ENDOMadrid y Querendo— que solicita que se impliquen en la divulgación, la detección y el estudio sobre la endometriosis a las instituciones públicas y privadas del sector de la salud, el medio ambiente, la ciencia, la igualdad de género y la sanidad.

Además de apoyar la Marcha Mundial por la Endometriosis, Sí Se Puede trasladó a la Concejalía de Bienestar Social la iniciativa de ENDOMadrid para iluminar de amarillo un edificio o lugar público en apoyo a esta causa a la que rápidamente se ha sumado nuestro municipio.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email