Acto de apoyo a Derar Hamed en Alcobendas

El miércoles 11 de enero tendrá lugar en Alcobendas un acto de solidaridad con Derar Hamed, refugiado político, que fue secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Eritreos en Sudan, Libia y su propio país, por parte de sindicalistas de CGT, CCOO y UGT, y de activistas sociales.

Eritrea es una nación reciente donde existe un gobierno autoritario, que salió de una guerra de independencia contra Etiopia y tiene restringida las libertades políticas y de expresión. Derar tuvo que abandonar primeramente el estado Eritreo y después Sudán y Libia por las situaciones políticas y de guerra de esos países. Sobrevivió a una matanza en su país natal escondiéndose bajo los cuerpos inertes de sus familiares. Después de dos años malviviendo bajo una lona en una enorme explanada desértica del campo de refugiados de Shousha, su esposa Neama y sus dos hijos subieron a un avión, dejando atrás a su marido. No sabía si vivo o muerto. Hacía meses que no sabían nada de él en medio del horror de la guerra libia. Derar consiguió volar a Barajas con otros 80 refugiados en julio de 2012, sin tener la certeza de que iba a encontrar a su familia. El reencuentro familiar se produce en el Centro de Refugiados de Alcobendas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En dicho centro tan solo pueden permanecer seis meses, transcurridos los cuales el Ministerio se desentiende absolutamente de ellos y se ven en la calle, sin trabajo y sin recursos. Gracias al apoyo de varias ONG’s, a una pequeña ayuda económica de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas y a un puesto de trabajo de jardinero en SEROMAL conseguido también por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, consiguen alquilar una vivienda y subsistir aproximadamente un año. Para conseguir arrancar estas ayudas al Ayuntamiento ha sido fundamental el acompañamiento y las innumerables y agotadoras gestiones realizadas por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de AlcoSanse. La PAH también está realizando peticiones e instancias al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y a la Comunidad de Madrid, por el momento infructuosas.

El pasado 14 de diciembre su situación se vuelve insostenible y se ven desahuciados de su vivienda al no poder afrontar el pago del alquiler. Ante esta situación lo único que les ofrecen desde Servicios Sociales son dos habitaciones en una pensión y las comidas en un bar. La situación es angustiosa, ya que han de renovar la concesión de esta ayuda cada semana sin tener la certeza de si la siguiente tendrán un techo bajo el que guarecerse.

El tejido social y sindical de la localidad y de la Comunidad de Madrid han querido dar su apoyo a este compañero y su familia, y llamar la atención sobre su caso a la sociedad, exigiendo una solución estable a las diferentes administraciones, que pasa en primer lugar por una alternativa habitacional digna, desde la cual poder rehacer su maltrecha vida.

El acto será presentado por Eduardo Andradas, concejal del grupo municipal de Sí Se Puede Alcobendas, e intervendrán las activistas de la PAH Candelas Monge y Juan Manuel Borbujo, el activista y militante de Solidaridad Internacional, Daniel Lobato, las responsables de las secciones sindicales de UGT y CGT en el Ayuntamiento de Alcobendas Genoveva Bueno y Flor Sánchez, el miembro de la ejecutiva de la UCN de CCOO, Manolo Gordillo, responsable del metal en la zona, Jorge del Olmo, secretario de acción social del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de CGT, Vicente Escudero, CCOO-Construcción, o Natacha Sánchez Aceña de CCOO-Comercio.

El evento tendrá lugar en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas el próximo miércoles 11 de enero a las 19.30 horas.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email