Aclaración sobre las mesas de diálogo «Alcobendas nombra en igualdad»

A raíz de algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación a partir de una nota de prensa del PSOE de Alcobendas, Sí Se Puede se ve en la necesidad de contextualizar dichas informaciones:

  • Las mesas de diálogo «Alcobendas nombra en igualdad» se desarrollan a partir de la moción presentada inicialmente por el Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Pleno Municipal del mes de marzo de 2018.
  • En la moción, además de la creación de una mesa de trabajo para la elección de los nombres que designarán las calles y edificios de Alcobendas, también se solicita la promoción de acciones que visibilicen la labor de estas mujeres e insta al Ayuntamiento para que el nuevo instituto público de Fuentelucha lleve el nombre de una mujer.
  • La desigualdad entre hombres y mujeres en el callejero y los edificios públicos de la ciudad es manifiesta en toda la localidad, no sólo en un único distrito.

Durante el pasado Pleno Municipal del mes de marzo, Sí Se Puede presentó en el Salón de Plenos de Alcobendas una moción para visibilizar a las mujeres a través de las calles y los edificios públicos de la ciudad. La moción, presentada conjuntamente con el Partido Popular, Ciudadanos y UPYD, fue aprobada con el beneplácito del resto de partidos y no sólo solicitaba la creación de una mesa de trabajo para proponer un listado de mujeres que mereciesen ser reconocidas para que den nombre a las calles y edificios públicos de la localidad, sino que abogaba por la promoción de acciones que visibilicen la labor de estas las mujeres a lo largo de la historia en una serie de actuaciones coordinadas por la concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la Casa de la Mujer y la Comisión de Mujer e Igualdad. Asimismo, la moción proponía inicialmente que el nuevo instituto público que comenzará su actividad en septiembre llevase nombre de mujer.

A raíz de la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Alcobendas puso en marcha las mesas de diálogo «Alcobendas nombra en igualdad» que tienen como cometido llevar a cabo el primer punto de la moción presentada por la coalición morada. De este modo, en estas mesas la ciudadanía tiene la oportunidad de trabajar activamente por la igualdad en nuestro municipio evitando la desigualdad tan flagrante que existe en el callejero de Alcobendas. Situación que se puso de manifiesto tras el estudio realizado por Sí Se Puede de cara a la defensa de la moción el pasado mes de marzo y que, curiosamente, también se ha utilizado durante estas mesas de diálogo.

En casi tres décadas de gobierno, el PSOE ha tenido muchas ocasiones de preocuparse por la igualdad entre mujeres y hombres en Alcobendas. Sin embargo, no ha sido hasta la instauración del nuevo Gobierno cuando parece haber surgido espontáneamente esta necesidad, intentando llevarse incluso el mérito del trabajo de otros partidos de la oposición.

Por ello, Sí Se Puede seguirá trabajando por la igualdad sin eclipsar a esos movimientos sociales o aquellas iniciativas ciudadanas que luchan para construir una sociedad que visibilice y recupere una parte de la historia que les ha sido negada.

Si te gusta, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email